Saltar al contenido

Ventajas de los cepillos de dientes eléctricos

beneficios cepillo dientes electrico

¿Pensando si vale la pena o no empezar a utilizar un cepillo de dientes eléctrico? ¿Has escuchado mitos, no sabes si son mejores?

Sigue leyendo y te enseñamos la evidencia científica, los pros y sus posibles contras.

¿Es bueno usar el cepillo de dientes eléctrico?

Aunque hace años se debatía sobre la efectividad de los cepillos dentales eléctricos y se los comparaba con los manuales para decidir si eran mejores o peores, la verdad es que con los avances de la tecnología del siglo 21 tenemos unos cepillos de muy alta calidad y en el 2021 puedes llegar a encontrar cepillos que igualan e incluso muchas veces superan a los manuales.

También debes saber que la Federación Europea de Periodontología (EFP – European Federation of Periodontology -), en su extracto publicado en la SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración) nos confirma que “tanto los cepillos manuales como eléctricos son eficaces para eliminar la placa“. Pero a su vez, esta misma federación nos informa que “los cepillos que son eléctricos recargables son ligeramente mejores“.

En la Cochrane (una de las bases de datos más importantes para la revisión de estudios científicos en todas las áreas de la salud), nos confirman que los cepillos eléctricos reducen más la placa dental y la gingivitis a corto y largo plazo que los cepillos manuales, sin aumentar los efectos secundarios o adversos y si había alguno, estos eran limitados y temporales.

Siempre ten en cuenta que la calidad del cepillo y la experiencia del fabricante son aspectos que influyen enormemente en la calidad del instrumento de cepillado que estés usando.

Ahora, cada tipo de cepillo tiene sus propias características que pueden darle algún punto extra en cuanto a funcionamiento o calidad como verás a continuación.

Ventajas del cepillo de dientes eléctrico rotatorio.

  • La forma circular de su cabezal permite que tengan un mejor acceso a las diferentes zonas de los dientes.
  • Es más eficiente eliminando la placa, a la vez que cuida las encías.
  • Solo basta con unos pequeños movimientos de forma organizada sobre cada uno de los dientes para tener la dentadura completamente limpia.
  • Permiten limpiar los dientes de manchas producidas por el tabaco, café y otros productos.
  • Los cabezales son intercambiables con lo que alargas la vida útil del cepillo.

Ventajas del cepillo de dientes eléctrico sónico.

  • Sus movimientos en alta frecuencia les permite una mejor limpieza en lugares donde los cepillos convencionales y rotativos no lo hacen.
  • Las vibraciones del cepillo incorporan a la saliva pequeñas burbujas con alto contenido de oxígeno que evita la proliferación de bacterias en las zonas donde se acumula la placa bacteriana.
  • Favorece la limpieza a las personas con tratamientos de ortodoncia.
  • Cepillos silenciosos y fáciles de usar.

Posibles desventajas de los cepillos de dientes eléctricos.

  • La principal desventaja de un cepillo de dientes eléctrico con uno convencional es el valor económico, a mayor prestación, calidad y marca, el precio incrementa.
  • Con algunos modelos se debe emplear un mayor tiempo de limpieza dental que con uno convencional. De no emplearse el tiempo y método adecuado puede resultar poco efectivo a la hora de retirar la placa bacteriana.
  • Aunque tiene la facilidad de cambiar el cabezal, el tiempo promedio de duración es igual al cepillo manual.
  • Suelen ser delicados, se pueden dañar con facilidad si no se les da un debido trato.
  • Pueden ser un poco incómodos porque suelen pesar más y son de mayor tamaño, pero esto es solo cuestión de costumbre.

A nivel general los cepillos de dientes eléctricos suelen tener muchas ventajas sobre los manuales, los resultados dependen del adecuado uso que se les dé, un indebido uso puede ser causante de placa u otra enfermedad dental.